Marco situacional
Cameron Chell es el primero en hablar en esta conferencia y lo hace exponiendo un breve resumen de Draganfly. En este resumen, asegura que la gran trayectoria de Draganfly (empresa consolidada desde 1998) es su principal ventaja competitiva. Y es que no sólo cuentan con una amplia experiencia en el sector y sus principales ramas (IA, desarrollo e ingeniería); sino que además han presenciado cómo el mundo de los drones ha ido cambiando a lo largo de los años. Esto les permite adaptarse a cualquier situación y saber cuál es la mejor forma de actuar para seguir creciendo.
En la siguiente diapositiva, recuerda a los inversores las cuatro principales fuentes de ingresos como proveedores de soluciones integrales: contratos de ingeniería, desarrollo de productos y ventas, servicios aéreos y servicios de datos. Estas líneas están estratégicamente pensadas para cubrir todo lo que un proveedor de soluciones con drones debe ofrecer.
En esta línea, realiza un apunte muy interesante, y es que cree que la principal empresa del sector comercial en América del Norte será la que tenga la capacidad de dar servicio a las 5000 empresas de Fortune (listado de empresas creado por la revista Fortune según el crecimiento general de los ingresos durante un período de tres años). Y Draganfly cumple con esos requisitos, precisamente porque lleva más de 20 años ofreciendo soluciones con drones a través de contratos de ingeniería. Gracias a estos contratos, la empresa tiene la posibilidad de trabajar en distintas áreas en las que hacen uso de sus habilidades para convertir un concepto en un proyecto que pueda comercializarse. Posteriormente, implementan los hallazgos conseguidos en sus propios productos para mejorar así su infraestructura de ventas. Claros ejemplos de esto pueden encontrarse en la línea profesional de drones helicópteros cuádruples Commander, en la línea de drones Quantix de venta conjunta con AeroVironment o en los servicios de seguridad de la salud con Vital Intelligence. Todos ellos empezaron siendo un proyecto para construir una solución basada en drones.
Cameron recuerda que hace diez años, lo importante de los drones era el hardware, la duración de la batería, la carga útil que podían llevar, etc. Sin embargo, hoy día, lo más importante son los datos que puede recoger un dron o el servicio que un dron puede realizar. Y este es el motivo por el cual Draganfly goza de una posición única para convertirse en la principal empresa del sector en América del Norte en los años venideros.
Cartera de Patentes
En la siguiente diapositiva, Cameron explica que Draganfly ha demostrado a lo largo de su trayectoria ser capaz de innovar casi cada año, presentando constantemente un nuevo enfoque que revoluciona la industria de los drones; siempre respaldado por una patente. Evidentemente, no publican todas sus patentes, ya que con el tiempo acaban siendo copiadas o usadas de cierta forma y no son una empresa litigiosa. El objetivo de Draganfly no es ser una empresa de licencias, sino un proveedor de soluciones operacionales rentable para los inversores.
Cambio de Paradigma: del Hardware a los Datos
En la quinta diapositiva Cameron sólo hace hincapié en que las prioridades en la industria de los drones han cambiado: ya no gira todo en torno al hardware. El hardware es importante, no es que haya dejado de tener importancia. Lo que pasa es que ahora es mucho más importante lo que el hardware puede llegar a hacer, los datos que puede recopilar, la solución que puede ofrecer; que el hardware en sí mismo.
Los Drones y la Seguridad Nacional
Cameron pasa de diapositiva y deja claro que, puesto que hoy todo gira en torno a los datos, hay una preocupación general en lo que respecta al robo de los datos recogidos por drones (sobre todo si los fabricantes son de otro país); lo cual plantea un problema de seguridad nacional. Y este es el otro factor que impulsa el crecimiento de Draganfly de forma significativa, pues la seguridad nacional es la mayor oportunidad de negocio en el mundo de los drones. A esto se le debe sumar la escasa competencia que hay en cuanto a fabricantes de drones en América del Norte, pues la mayoría de empresas han desaparecido. Y de las que quedan, ninguna tiene ni la experiencia de Draganfly ni su cartera de patentes.
Productos y Servicios
En cuanto a la explicación de productos y servicios, muestra algunos ejemplos para dejar claro que, gracias a la experiencia que obtienen trabajando para sus clientes, pueden implementar todas esas innovaciones en sus productos. En este sentido, es muy importante tener presente que estas innovaciones se crearon para dar respuesta a las necesidades de sus clientes. Ellos son los que dicen qué quieren y qué funcionalidades necesitan. Así pues, todo lo que ofrece Draganfly ha sido desarrollado previamente para cubrir las necesidades de sus clientes, no es algo que la empresa desarrolle en base a creencias o especulaciones.
Clientes
En la siguiente diapositiva se muestra una gran cantidad de logos de empresas, desde Ford a Red Bull, Shell o Warner Bross. Cameron afirma que la mayoría, por no decir todos, son clientes habituales.
Estos son los que marcan el camino en términos de qué productos llevar al mercado, y los que proporcionan la entrada de flujo de efectivo suficiente para poder llevar estos productos al mercado sin que Draganfly tenga que incurrir en enormes costos de capital en I+D.
Hitos Financieros
Si bien el director financiero de Draganfly, Paul Thomas, tratará este tema con mayor profundidad, Cameron quiere aprovechar para dar su opinión sobre los principales hitos financieros conseguidos durante este primer trimestre:
- Crecimiento de los ingresos de más del 200%. Cada trimestre Draganfly aumenta sus ingresos y, bajo su punto de vista, no ve límites.
- Margen bruto del 33% que, si bien es inferior a otros trimestres, sigue siendo un buen margen bueno. La principal razón es porque las ventas de productos tienden a tener márgenes brutos más bajos que los de los servicios de ingeniería personalizados, y en este trimestre el grueso de los ingresos proviene de ventas de productos.
- Balance general de más de 19 millones de dólares americanos. Esto hace que los clientes confíen en ellos, pues se consolidan como una empresa fuerte a nivel financiero. Han recibido algunas preguntas por parte de los inversores sobre la dilución de las acciones y, si bien es cierto que es una decisión difícil de tomar, creen que el valor que recibirán las acciones de la empresa cuando salgan a la luz los clientes que están confiando en ellos compensará con creces esa dilución.
- Cameron señala que durante este trimestre han cerrado varios contratos, siendo uno de los más importantes el contrato de servicios financieros por valor de un millón de dólares en el sector de la minería. Este contrato no sólo se generó gracias a su innovadora tecnología, sino a la excelente relación que tiene con su cliente Windfall Geotek. Draganfly y esta empresa de servicios mineros combinaron sus servicios para que la inteligencia artificial EagleEye ™ de Draganfly recoja y almacene la información extraída de los magnetómetros de Windfall Geotek. Ofrecen este servicio a los clientes que Windfall Geotek consigue. De momento, Draganfly ya ha recibido medio millón de dólares del millón de dólares acordado por contrato, y creen que los beneficios de esta colaboración aumentarán a lo largo del año. ¿Por qué? Porque ofrecen soluciones reales tanto para Windfall Geotek como para sus clientes.
- Compra de Vital Intelligence el 25 de marzo de 2021. Finalmente, Cameron indica que Draganfly cerró una adquisición de activos de Vital Intelligence Inc., lo cual aporta un gran beneficio para la empresa porque Vital Intelligence es la propiedad intelectual (PI) subyacente que les permite evaluar la distancia social y monitorizar las constantes vitales a través de una simple cámara. En un principio, este servicio estaba muy enfocado en la COVID-19. Sin embargo, la verdadera aplicación de esta novedosa tecnología abarca las áreas de telesalud y seguridad pública. De hecho, actualmente ya tienen varios casos de uso militar y decenas de casos de seguridad y control de multitudes a los que se aplicará. Sólo con esta tecnología Draganfly ya tiene un producto de millones de dólares con una gran oportunidad de mercado y se sienten muy afortunados de haberlo adquirido y poseer su PI.
Resultados Financieros
Para esta parte de la conferencia, Cameron le da la palabra a Paul Sun, director financiero de Draganfly. Éste, hace uso de la siguiente tabla para explicar la información financiera de este trimestre.
De enero a marzo de 2021 | 2021 | 2020 |
Ingresos totales | 1.539.736$ | 497.057$ |
Beneficio bruto (%) | 33,4% | 88% |
Pérdida neta | 44.923.934$ | 1.104.108$ |
Pérdida neta por acción básica | 0,48$ | 0,02$ |
Pérdida neta por acción diluida | 0,48$ | 0,02$ |
Pérdida integral | 44.914.647$ | 1.090.294$ |
Pérdida integral por acción básica | 0,48$ | 0,02$ |
Pérdida integral por acción diluida | 0,48$ | 0,02$ |
Efectivo y equivalentes de efectivo | 19.076.220$ | 531.890$ |
Paul Sun aclara que los ingresos del primer trimestre de este año fueron impulsados por las ventas de productos y que provinieron principalmente de Dronelgogics, empresa que Draganfly adquirió el 30 de abril de 2020. Por ende, el mismo trimestre del año pasado no incluía la venta de drones, sino que estaba compuesto por trabajos de ingeniería personalizados (algo que deja, como bien mencionó Cameron, un margen bruto mayor).
La pérdida neta y la pérdida integral de este trimestre incluye un pasivo no monetario de 41 millones de dólares resultante de la emisión de warrants a un precio de ejercicio en dólares estadounidenses en relación con la oferta de la Regulación A de la Compañía. De no ser así, la cifra sería de 3,9 millones de dólares, lo cual no estaría nada mal si se tiene en cuenta la pérdida neta e integral del primer trimestre de 2020 y los gastos de marketing y de personal de este año (que no se tenían en el anterior).
En esta línea, la pérdida por acción sería de 4 céntimos en lugar de los 48 céntimos que se ven en la tabla si no se contara ese pasivo no monetario.
La empresa tiene un superávit de capital de trabajo de 19 millones de dólares debido al éxito de esa oferta de Regulación A que se cerró este trimestre.
A fecha de | 31 de marzo de 2021 | 31 de diciembre de 2020 |
Activos totales | 45.055.832$ | 7.100.567$ |
Capital circulante | 20.834.520$ | 1.214.371$ |
Total de pasivos no corrientes | 146.397$ | 104.885$ |
Patrimonio neto | 381.485$ | 3.848.205$ |
Número de acciones en circulación | 134.144.435$ | 72.781.413$ |
Aquí se puede ver que los activos totales han ido aumentando cada trimestre, en gran parte por el cierre del financiamiento de la Regulación A y el cierre de la adquisición de Vital Intelligence. El capital circulante a 31 de marzo habría sido un excedente de 20 millones si no fuera por ese pasivo no monetario que se ha hablado anteriormente. Como puede apreciarse, la empresa apenas tiene deuda.
1T de 2021 | 4T de 2020 | 1T de 2020 | |
Ingresos | 1.539.736$ | 1.486.009$ | 497.057$ |
Costo de los bienes vendidos | 1.024.729$ | 1.155.491$ | 59.786$ |
Beneficio bruto | 515.007$ | 330.518$ | 437.271$ |
Margen bruto (%) | 33,4% | 22,2% | 88% |
Gastos operativos | 4.839.600$ | 3.359.508$ | 1.655.233$ |
Pérdida operativa | 4.324.593$ | 3.028.990$ | 1.217.962$ |
Pérdida operativa por acción básica y diluida | 0,05$ | 0,04$ | 0,02$ |
Otros ingresos (gastos) | 40.599.341$ | 713.885$ | 113.854$ |
Otros ingresos integrales | 9.287$ | 1.235$ | 13.814$ |
Pérdida integral | 44.914.647$ | 3.741.640$ | 1.090.294$ |
Pérdida integral por acción básica y diluida | 0,48$ | 0,05$ | 0,02$ |
Hasta ahora, estaban comparando el rendimiento de un año a otro, pero quieren aprovechar esta tabla para comparar el rendimiento de este trimestre con el trimestre anterior.
Como puede apreciarse, los ingresos de este primer trimestre son de 1,5 millones, lo cual supone un aumento del 3,6% en comparación con el cuarto trimestre de 2020. La razón es el aumento de las ventas de los productos.
Por otro lado, el margen bruto para el primer trimestre también ha mejorado con respecto al trimestre anterior, ya que este trimestre es del 33% y el trimestre pasado fue del 22%. En esta ocasión, la razón vuelve a ser el aumento en la venta de productos.
En lo relativo a los gastos operativos, este primer trimestre también es mayor al del trimestre anterior. Esto se debe en gran parte a las tarifas asociadas al financiamiento de la Regulación A y la adquisición de Vital Intelligence.
Por ende, la pérdida integral de este trimestre es de 44 millones, en comparación con los 3,7 millones del cuarto trimestre. Sin embargo, si obviamos el pasivo no monetario de 41 millones, el resultado sería 3,9; algo bastante razonable.
Conclusiones clave
Paul Sun vuelve a darle la palabra a Cameron Chell para que cierre la presentación. En esta última diapositiva, Cameron hace hincapié en los tres pilares fundamentales de la empresa: su equipo de expertos, su novedosa tecnológica y su aceptación exponencial. La industria de los drones está empezando a despegar y este interés se ve reflejado en los resultados, contratos y proyectos de la empresa.
Estado de la inclusión al Nasdaq
Cameron da por finalizada la presentación y, antes de dar paso a Scott Larson para abrir la ronda de preguntas, quiere responder él mismo una de las mayores preguntas enviadas por los inversores: la inclusión al Nasdaq de Draganfly.
Hace cuatro meses, Draganfly anunció que quería cotizar en el Nasdaq y, desde entonces, toda la empresa ha trabajado sin descanso para hacer esto posible. Esperan poder dar un estado oficial dentro de poco, pero de momento Cameron adelanta que el proceso está yendo muy bien. Si bien es un proceso arduo y agotador, están superando todos los obstáculos y cumpliendo todos los requisitos necesarios para ser candidatos al Nasdaq, incluyendo el rendimiento financiero y crecimiento de la compañía.
Preguntas
¿Cuánto falta para que la empresa pueda cotizar en el Nasdaq?
Scott Larson trata este tema con cautela, pues no quiere adelantarse a los acontecimientos. Sí que comparte el positivismo de todos y la opinión de que todo saldrá bien por cómo están yendo las cosas.
¿Cuáles son las oportunidades de mercado para Vital Intelligence? Es decir, ¿cuáles son los principales sectores en los que se podría aplicar esta tecnología?
Esta idea nació de un cliente relacionado con el sector de la seguridad pública que, durante la pandemia, le pidió a Draganfly si podía crear un drone que fuera capaz de detectar si las personas cumplían el distanciamiento social recomendado. Draganfly no sólo consiguió recoger estos datos a través de una cámara, permitiendo evaluar la efectividad de las campañas de concienciación y seguridad pública, sino que también fue capaz de detectar si las personas que estaban cerca eran familiares, hacían uso de la mascarilla, etc. Una vez conseguido esto, un directivo comentó que sería genial que pudiera crearse una tecnología capaz de detectar la COVID-19, y en menos de 9 meses lanzaron al mercado un producto que analizaba las constantes vitales que se ven afectadas ante una infección vírica. Evidentemente, este producto ha venido genial durante la pandemia, pero su principal uso es la telemedicina. Y este espectro es muy amplio, desde empresas que quieren incorporar esta tecnología a sus aplicaciones, hasta unidades de neonatología donde no pueden poner monitores en la piel a bebés prematuros. Otra gran aplicación sería en hospitales y lugares de trabajo donde el hecho de introducir cualquier tipo de patógeno ocasiona un riesgo para la salud de pacientes o empleados. Y es que debemos recordar que esta tecnología no es exclusiva de drones, sino que puede implementarse en cualquier cámara. Por este motivo, también se están centrando en llevar esta tecnología a los dispositivos móviles, de modo que los usuarios puedan evaluar su frecuencia cardíaca o respiratoria con la cámara de su propio móvil. Además, también se está utilizando en el sector militar con el objetivo de detectar qué zonas presentan condiciones infecciosas, pues tiene un alcance de hasta 2 kilómetros de distancia.
¿Cuál es la estrategia o plan de actuación de la Compañía para expandirse en el sector de los drones de reparto?
La estrategia para este sector no está focalizada en el comercio minorista, pues en muy poco tiempo se convertirá en una auténtica batalla en la que primará quién puede entregar el paquete en la mayor cantidad de lugares por el menor precio posible. No obstante, Draganfly sí que estará presente en la tecnología que usen los drones. Por ende, el objetivo de Draganfy será proporcionar servicios B2B, ofreciendo a las empresas de drones su software o desarrollo de hardware para que puedan brindar este servicio.
Por otro lado, a nivel particular, la Compañía tiene puestas sus miras en el sector industrial y médico, especialmente en el envío de vacunas contra la COVID-19 (en colaboración con Coldchain Technology Services) no sólo en América del Norte sino a nivel mundial; y la seguridad pública (convirtiendo a los drones en la primera respuesta de primeros auxilios en incendios, inundaciones, rescates, etc.). En definitiva, la Compañía quiere que sus drones sean los primeros en llevar equipos médicos y de primeros auxilios que los supervivientes necesitan antes de que puedan ser atendidos por personal sanitario cualificado. Creen que esto se conseguirá en un plazo de 5 años.
¿Existe algún plan de expansión internacional?
Como se ha ido hablando a lo largo de la conferencia, Draganfly tiene actualmente muchas oportunidades de negocio en distintos sectores, tanto presentes como futuros. Además, a pesar de que dejan claro que no quieren adelantarse a los acontecimientos y que ya tienen suficientes cosas que hacer en América del Norte, comentan que algunas personas de Europa y Asia se han puesto en contacto con ellos para realizar proyectos colaborativos.
¿Cuál es el futuro de Draganfly de aquí a 3 años?
Esta es la última pregunta que abordan y, en ella, Cameron afirma que su objetivo es convertirse en el proveedor de servicios de drones para las 5000 empresas de Fortune, ya que saben que tarde o temprano necesitarán este tipo de servicios.
Finalmente, Cameron cierra la conferencia no sin antes reflejar la importancia de los servicios de desinfección y fumigación a nivel mundial (en carreteras, comercios, agricultura, etc.) Y, en este caso, por muchas empresas de drones que hayan con servicios aéreos, ninguno cuenta con la tecnología de Draganfly; lo que hace que la empresa sea única. Lo mismo sucede en el caso de la minería y esto es, sin duda, la principal ventaja competitiva de la Compañía.